miércoles, 15 de febrero de 2012

Saber decir NO.

Nos hicieron muy obedientes cuando éramos niños...
¿Lo seguimos siendo?



El miedo a no sentirnos queridos, a perder amigos y familia, nos sitúa en la dependencia de los demás, dificultando nuestro crecimiento personal  y destruyendo nuestra propia autoestima.

No nos sintamos culpables por decir "NO". 


18 comentarios:

  1. Has realizado la pregunta del millón, ahí has dejado la duda, seguimos siendo obedientes...., y debemos ser nosotros quien lo juzgue o deben ser los otros...
    Desde luego que cunado hay que decir NO, aunque cueste hay que decir NO.
    Pero en esta entrada te diré SI, por que me ha encantado.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Es increíble todo lo que encierran en si mismas la unión de dos letras "NO", pienso que también se debe de estar muy seguro al pronunciar un NO, el riesgo está en la intransigencia.
    Besos Pat.

    ResponderEliminar
  3. EL PROBLEMA Y LO QUE IMPLICA:

    "Un problema básicamente de inseguridad personal es no saber decir “no”. El decir no en muchas y determinadas circunstancias es una forma de darme a mí mismo, de alejarme o desembarazarme de algo. Decir sí siempre a todo, es una manera de abrumarme, cargarme de responsabilidad y de perderme. La persona no asertiva tiene dificultades para expresar sentimientos y deseos y permite que los demás lo invadan y violen sus derechos. Son personas que en la mayoría de los casos dicen sí a todo en aras de evitar el conflicto y de ser siempre “buenas”.
    Muy frecuentemente se confunde el hecho de decir “no” a alguien como una forma de ofender o afectar a aquel al que se le niega algo. Por otro lado, pero en el mismo sentido, decir “sí” siempre a todo se ha entendido erróneamente como un signo de generosidad y obligatoriedad solidaria.

    Nuestra sociedad y nuestra cultura han sido educadas a partir de un modelo de culpabilidad y es un hecho que, en un gran número de ocasiones, no decimos que no por una tendencia psicoemocional de sentirnos culpables frente a aquel al que hemos negado algo. Este fenómeno se encuentra interrelacionado con el grado de aceptación que los seres humanos buscamos consciente e inconscientemente, aquel que dice que no, teme no ser aceptado.

    Ciertamente, es más fácil decir sí aunque no nos demos cuenta de que éste es un camino por el cual cada vez seremos menos dueños de nuestro tiempo, esto es, de nuestra vida".


    LA SOLUCIÓN:

    Está en el equilibrio y la autoconfianza, un "no" ha de salir de dentro pero sin ser tajante, un "no" sin disculpas, un "no" justificado y raciolanizado acorde a nuestro pensar, una explicación voluntaria para no dañar al que lo recibe...y sobre todo para no dañarnos a nosotros mismos.

    Si supieras cuantas veces he dicho "no" te asombrarías, un ejemplo:

    Las bodas no me gustan, no voy, simplemente, lo explico con calma, no me supone un mal trago, es mi bienestar mental el que me importa y si el "no" es sincero y va acompañado de una explicación coherente y educada las personas lo suelen entender...otra cosa es ofender, decir, "no, no voy porque no me gusta, me agobian estas reuniones sociales".
    Es mejor decir: "no me encuentro cómoda en este tipo de eventos, se que va a ser un gran día y que seguramente estaréis acompañados por muchas personas que os quieren, yo seré feliz de saber que vuestro sueño se cumple allá dónde esté mientras vosotros celebráis un momento tan importante en vuestras vidas"...

    Todo parte de la educación recibida y de la inteligencia emocional que tengas, la vida es muy corta para perderse por caminos y sentimientos de culpabilidad que no llevan a ningún lado.

    Pat, me ha encantado decir lo que pienso, gracias por dejar este espacio abierto, me encanta la comunicación y sobre todo ver enlazada una foto con un pensamiento.
    La tuya es muy ilustrativa, ahora pienso en la capacidad que tienes para hacer esto que acabo de ver y leer, tu foto se me antoja la destrucción de uno mismo ante el miedo a decir NO.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Interesting picture and words...
    Best regards from France,

    Pierre

    ResponderEliminar
  5. De hecho, decir "NO" es la mejor virtud.


    Pat, muchísimas gracias por tus comentarios en el blog. El poema último es una ironía, pero me agrada que me digas que no lo deje.
    Eres geniaal!

    Un abrazo fortísimo desde el Sur de España (o Sureste, según se mire)

    ;)


    María

    ResponderEliminar
  6. Por naturaleza soy una persona que si algo está en mi mano y me han pedido un favor no me ha importado hacerlo. Siempre he dicho Hoy por ti y mañana por mi", aunque esto último no quiera decir que al hacer el favor quiera tener siempre una compensación.

    Con el tiempo la venda que tenía ante mis ojos se fue cayendo. Hay personas aprovechadas que constantemente piden ayudan pero son incapaces de ser solidarias con nadie, viven procurando únicamente su bienestar y sin molestarse lo más mínimo por los demás.
    Con ese tipo de personas he aprendido decir NO! y sin dar por supuesto ninguna explicación.

    Un abrazo.
    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Después de lo dicho por Remei, hay muy poco que decir.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Para decir NO bien - asertivamente - hay que saber hacerlo, si... y no es fácil. Obedecer nos aseguraba el amor y el cariño de nuestros adultos, evitaba confrontaciones y alejaba el fantasma de la soledad y el abandono. Y ahora, de mayores, vuelven los fantasmas y tememos, además, resquebrajar nuestra imagen. La necesidad de sentirse querido puede con nosotros mismos, pero se puede aprender a decir No sin herir a los demás y por supuesto, manteniendo nuestra autoestima.

    ResponderEliminar
  9. Es tan fácil...¡¡No!!, sólo es cuestión de hacerse respetar como persona individual que piensa, goza, padece, siente individualmente. Si los que te rodean no aceptan eso es que quizás no te valoran como persona y tan solo te quieren como apéndice de ellos mismos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Que importante es aprender a decir no, y también enseñar a nuestros hijos a decir que no, empezando por respetar sus noes. Me ha impactado la polémica de Arantxa Sanchez Vicario con sus padres: les acusa de haberla anulado durante años...que fuerte...Procuremos que nuestros hijos aprendan también de sus errores, no de los nuestros. Respetemos sus decisiones, y respetemos sus noes (en lo razonable, claro, jajaja...) Abrazos Pat.

    ResponderEliminar
  11. "NO" es la palabra más inmportante del vocabulario

    .- No, no. No lo creo, contestó la palabra SÍ

    Un beso, Pat

    ( creo que entiendo muy bien a Arantxa S. Vicario. Ahoha ha aprendido a decir "no")

    ResponderEliminar
  12. Hay veces que es necesario decir un NO, aunque nos duela tener que pronunciarlo en ese critico momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Cada caso es distinto... Ante cada persona actuamos de modo diferente, pero en principio saber decir NO es algo muy sano...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que en ocasiones nos sentimos culpables por pronunciar un "no" como respuesta... pero en muchas ocasiones es necesario hacerlo.
    Un "no" a tiempo nos puede salvar de muchas cosas.

    Pat muchísimas gracias por los comentarios que me dejas en blog.

    Un abrazo muy fuerte desde Andalucía! :)

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, Pat. Qué poco escribes y cuanto dices.
    Qué importante es lo que se nos dice de pequeños; educar con el miedo, con la negación, el mirar para uno mismo. Así somos luego.
    Aprender a decir no, hay que desaprender tantas cosas que lo único que hacen en nosotros es lastrarnos en las decisiones que tomamos en la vida...... Qué te voy a decir.. ..

    buenos días, fríos por aquí..besos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas veces no decimos que No....por no perder y por que nos conformamos...ese es nuestro error..es universal y de antigua usanza que no conlleva a nada bueno ni a la felicidad absoluta....por lo tanto seria interesante decir lo que piensas duela lo que duela..y si algo es No...pues lo afrontamos...y despues decidimos...la felicidad no se alcanza a cualquier precio y si para ello has de decir que No se hace.....todo pasa y despues se ve de otra manera..pero eso con el tiempo....un abrazo pat y fantastica imagen y texto...me encanta este tema que a muchos nos hunde en las miserias por el convencimiento de no dañar a los demas...grave error.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Más que culpable, yo siento a veces, un miedo y una imposibilidad enorme.

    Quizá la indefensión aprendida.

    Mucho, aún, por mover y por construir.

    Gracias por esta entrada, por este blog, Pat.

    ResponderEliminar