domingo, 27 de marzo de 2011

El Tigre de Bilbao


 La escultura es de Joaquín Lucarini.

"En 1941, en plena efervescencia industrial de Bilbao, se construyó un edificio destinado a albergar la fábrica, oficinas y local de exposición de la empresa ‘’correas El Tigre’’. En 1942 se encargó al escultor la coronación de la obra con la escultura de un tigre de hormigón. La completó al año siguiente. La escultura, de nueve metros de longitud, se ha convertido con los años en uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad, sobre todo después de que recientemente el edificio haya sido rehabilitado y convertido en viviendas de lujo. La figura también es conocida como ‘’la leona’’ por parte de muchos bilbaínos. Sin embargo, Lucarini esculpió perfectamente los atributos masculinos, pero el hecho de que no puedan ser contemplados a pie de calle ha dado lugar a la confusión a lo largo de los años"

Fuente de informacíon: Wikipedia.
(Es de sabios rectificar: La leona de Bilbao )


Un beso,

10 comentarios:

  1. Haideé, lo siento. No es una leona, es un tigre, pero me consuela pensar que muchos, en Bilbao, nos hemos equivocado. Quiero seguir pensando que es una leona, aunque como habréis leído, tiene esculpidos sus "atributos masculinos" (claro, desde abajo no se ven). Ya conocéis la historia.

    ResponderEliminar
  2. Una leona con sorpresa... Ya no te puedes fiar de nada, imagínate al león cuando lo descubra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro es que a los de Bilbao os van los grandes felinos, fuerza y garra, los leones de San Mamés y ahora el tigre de Lucarini, ya sólo os quedan para añadirle agilidad al carácter vasco los leopardos y los guepardos que dicho sea de paso nunca he logrado ver la diferencia. Seguir ahorrando.
    Muchos besillos.

    ResponderEliminar
  4. jajaja!! teneis razón, cuánto felino y cuanto rugido!! Vaya lío!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. HOLA PAT, PASABA A AVISARTE QUE ACABO DE PONER UN MINI CHAT EN MI BLOG, ESTA AL PIE DE LA PAGINA.... YO FIGURO CON EL NICK DE "GAUCHO"... SALUDOS. NOS ESTAMOS HABLANDO :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Emanuel, intentaré apuntarme al chat, aunque no te prometo que lo consiga (soy pelín torpe con las nuevas cosas de las nuevas tecnologías)
    Graaaciaaas!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando yo decía que era poco común una leona en una escultura no andaba descaminada :)
    Pero la simbología del tigre es también muy poco común en esculturas urbanas, y me da la sensación que también en general...

    Arquetipos si...Sería interesante saber algo más del escultor y de quién la eligió para situarla precisamente ahí.
    No lo sientas, así es como aprendemos a liberarnos de creencias :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pat,
    um prazer viajar pelos escritos de teu espaço. adorei ter chegado aqui ... vou linkar para voltar. beijo pra você.

    ResponderEliminar
  9. He explorado la red y no he encontrado ni un solo comentario sobre las libertades que se ha tomado el restaurador de la escultura del tigre. Solo he encontrado una foto anterior a la retauracion, pero conozco la estatua desde los años setenta y me quede atonito al aparecer esa caricatura con estetica de comic de superheroes tras la restauracion. Pobre Lucarini.
    fede

    ResponderEliminar
  10. Mea culpa. He encontrado la respuesta. La da su hijo en:

    http://www.youtube.com/watch?v=5TPZNx3PNcs

    ResponderEliminar