lunes, 22 de abril de 2013

El pájaro enjaulado

Soy un canario amarillo y nuevo
cuando me acorruco parezco la yema de un huevo.
Pío, pío, pío, nunca tengo hambre, nunca tengo frío,
en mi despiste, se me olvidó el alpiste.

Quiero a Pepita y a Juan, porque me dan miguitas de pan
quiero a Pepillo, porque me trae un bocadillo, de membrillo,
y de lechuga, con oruga, me relamo, soy el amo.

Quiero a Marujita, porque me trae agua fresquita, en mi cachita.
Los niños me dan, hasta cortezas de tocino
y yo les doy mi trino, pío, pío, pío.



Vivo contento, dice el canario, en mi cárcel de alambre,
nunca tengo frío, nunca tengo hambre,
los niños, no sé porque me tienen preso,
no saben que si me abrieran la puerta de la jaula,
me quedaría con ellos.


Gloria Fuertes. 

17 comentarios:

  1. Uyyyyy los niños son un poco peligrosos, canario enjaulado. :)
    Estos animales que ya nacen en cautividad dicen que no sobreviven fuera de su jaula.
    Las aves son el símbolo de la libertad,me gusta verlos volando.
    Besos, Pat.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaba y me sigue encantando, sus poemas, sus lecturas en televisión, ella. Preciosa elección Pat. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ay Pat, cuánto tiempo!!

    Yo también tengo mi cárcel y vivo contento en ella, pero claro, entro y salgo cuando quiero, aunque en verdad siempre estoy dentro aunque esté fuera ;-)

    Eso no sé si es bueno o malo, supongo que depende y si de mí depende, así lo elijo.

    Me ha gustado reencontrarte, y más con esta bella entrada lírica y fotográfica, sólo espero que tú no seas el canario, sino me lo dices y presuroso correré a abrirte la puerta :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la fotografía y el estupendo poema que has escogido de G.Fuertes. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. El poema me suena...no se sí se quedaría si le abrieses las puertas,pero lo que es seguro que los que tenemos pajaritos los mimamos como a nadie....Un saludo desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Ya lo decía Dylan, nadie es libre, hasta los páparos viven encadenados al cielo.
    Me gusta la foto y la poesía de mi querida Gloria. Espero que estes bien Pat, te sigo leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Demoledora metáfora sobre relaciones humanas: pareja, familia, trabajo, amistad... Siempre empeñados en aprisionar lo querido, ignorando que solo el libertad se manifiesta lo auténtico del cariño.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Esos canarios alegran con sus cantos muchas soledades.
    Me alera tu vuelta Pat.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. SI LE ABRIERAN LA PUERTA, DE SEGURO QUE TODOS FUESEN MÁS FELICES.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. También me gusta ver las aves en libertad, pero en el caso de aves que han estado siempre en cautividad creo que quizás sería contraproducente...no están acostumbrados a buscarse el sustento y en los días de frío perecerían sin remedio.

    Un beso
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Ay, que poemas tan bellos los de esta mujer, con tanto sentido comun, con tanta vida...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  12. Hola Pat, perdona que no haya podido entrar antes, decirte que me encanta la foto junto con el texto. Es muy metafórica en nuestras vidas si te lo paras a mirar. Recibe un fuertísimo abrazo y que termines de pasar una buena semana.

    ResponderEliminar
  13. Me dan mucha pena estos pájaros enjaulados, los poemas de la gran Gloria, lo ilustran perfectamente.

    Una entrada preciosa, Pat

    ResponderEliminar
  14. Sin duda alguna se quedaría si le abrieras la puerta...
    Con amor y cuidado se vuelven fieles...lo se por experiencia...

    Pat, un beso enorme y gracias por esta fotografía tan buena y por el poema de Gloria.

    Un abrazo cielo.

    ResponderEliminar
  15. Conocí personalmente y por poco tiempo algo parecido. Una habitación de dos por dos, con un ventanuco sin cristal a una altura aproximada de dos metros con unos barrotes verticales, al lado opuesto una puerta ciega con otra mirilla con barrotes por donde te controlaban y desde donde te hablaban o te voceaban sin más. No había muebles, ni cama, tan solo unas mantas para dormir sobre el suelo. Cuando había "superpoblación" metían a mas de una persona, incluso a dos.

    Cada vez que veo a un pájaro en una jaula, recuerdo aquella sensación de aquel calabozo militar en Canarias. Había gente que cantaba a grito pelado... quizás una forma de desestresarse, vengarse dentro de unas posibilidades limitadas o simplemente de perder la cabeza de forma digna.

    ResponderEliminar
  16. Gracias amigos/as. Poco a poco iré retomando las visitas e intentaré dejaros un poquito de mí en este espacio. He estado ocupada haciendo tareas que que aligeran la mochila. Uff! Ya tocaba.
    Besos, y gracias de nuevo por vuestras visitas. Alguien dice en su blog que "tus comentarios son la razón de ser de este blog"; a mí me pasa lo mismo.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar