viernes, 15 de abril de 2011

!Mata al tigre! !Mata al tigre!



"En el fondo del mar
!Mata al trigre,
mata al tigre!

En el fondo del mar
hay un buzo entre la sal,
y hay más:

Hay perlas y corales,
y también hay calamares;
en el fondo del mar
hay un buzo entre la sal.

¿Qué me vas a regalar?
!Mata al tigre!
¿Qué me vas a regalar?
Un burrito de verdad.

Allá por la carretera
Mambrú viene de la guerra;
con él cargado de coles
Facundo el de los faroles.

En el fondo del mar
hay un barquito enterrado;
en el fondo del mar...
!Quién lo pudiera salvar!"

Este era uno de los textos que leía, fascinada, -no hace mucho - en mis sesiones de foniatría. ¿No es un encanto de poesía? Pero ...¿Porqué, de repente, en el fondo del mar había un tigre al que había que matar? Exclamaciones de terror entre dulces versos...

Y pensé que la foniatra había reconstruido el texto tomando estrofas que así organizadas nos obligaban a modular la voz (en mi caso,  intento frustrado...sobre todo cuando pretendió que me pusiera a cantar!), de forma que con las exclamaciones, interrogaciones o puntos suspensivos, eleváramos el tono de voz, lo bajáramos en otros casos y entonáramos -  al fín y al cabo  adecuadamente- según exigencias del texto.

He aquí que buscando,  encuentro que  la autora de la estrofa de Mambrú es Gloria Fuertes : "...en  El hada acaramelada (1973) presenta una colección de «cuentos en verso» donde da la vuelta a cuentos y canciones tradicionales" (MARÍA VICTORIA SOTOMAYOR SAE, El humor en la literatura infantil del franquismo)
Y es que lo que me gusta, me gusta de verdad...aunque no lleve nombre ni firma.
!Feliz fin de semana!



7 comentarios:

  1. Eh! (Quizá se refiera al pez tigre...) pero prefiero creer que habla de un tigre mamífero. Surrealismo total(también Dalí me gusta). Si conoces la autoría de la poesía, por favor,me lo dices...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Thank you World-wide LOVE.
    and, your encouragement.

    Switch from atomic/notclear energy to Nature energy.
    We will walk the way in the near future.

    From Japan, ruma

    ResponderEliminar
  3. El fondo del mar está lleno de barquitos... rotos...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. me encanta la transparencia y el color de ese agua.
    Y la poesia de Gloria Fuertes, como siempre muy divertida y llana.

    ResponderEliminar
  5. Ayer mismo mientras paseábamos por mi pueblo, hablamos de Mambrú:)
    Resulta que han abierto un bar y lo han llamado así: Mambrú.
    Como iba en compañía de mis sobrinas pequeñas, mis hermanas yo, a trío, comenzamos a cantar: "Mambrú fue a la guerra montado en una perra, la perra se cayó, Mambrú se murió"...
    Nunca supe que significa esta canción que mis padres me cantaban de pequeña y que jamás olvidé:)

    Hay tantas cosas que nos gustan y no tienen firma, o si tiene, es mayor nuestro desconocimiento...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nosotras cantábamos:
    Mambrú se fue a la guerra,
    !qué dolor, qué dolor, qué pena!
    Mambrú se fue a la guerra,
    !no sé cuando vendrá!
    !Do, re , mi!
    !Do, re, fa!
    !No sé cuando vendrá!

    ah! Voy a buscar...sí, sabía que tenía algún sentido. Dice wikipedia: "Mambrú se fue a la guerra es la versión en español de una canción popular infantil francesa, Marlbrough s'en va-t-en guerre" y tiene su historia.
    Un abrazo TriniReina.

    ResponderEliminar
  7. He visitado muchas veces el fondo del mar y he visto calamares y barcos hundidos pero tristes tigres ninguno. Creo que mas bien suelen estar tragando trigo en un trigal en tres tristes trastos.
    También me encantan Gloria Fuertes y el surrealismo de el texto que nos pones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar