martes, 16 de agosto de 2011

Autorretrato

Y en las vacaciones, en las que a pesar de todo una no puede dejar de pensar, se confirma la dificultad del autorretrato. 

La imagen es borrosa, el gesto no se reconoce y aunque una se mire a los ojos, descubre que no se descubre, que hay un más allá que no se ve: un fondo amplio y profundo como el mar. ¿O quizá es una quimera? 

Es probable que la respuesta esté en la ventana de Johari. En ella se muestran en sus cuatro cuadrantes «lo que yo sé respecto de mí», «lo que desconozco respecto de mí»;  «lo que los demás (el grupo) saben respecto de mi»; y, por último «lo que los demás (el grupo) desconocen respecto de mí». Esa soy yo...

¿Es posible conocernos a nosotros mismos de verdad?

10 comentarios:

  1. Decir que tus ojos son hermosos seria una redundancia y caer en un arquetipo. Mejor me quedo con la idea de que tu mirada refleja lo que ocultan los labios.

    Un abrzo garnde

    ResponderEliminar
  2. Oye, que bonito comentario el que te deja DJBE.

    Yo no se que decirte. Solo que pasé por aquí, leí tu entrada, me quedé sin palabras y vi tu foto. Efectivamente tienes unos ojos preciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog. Ya te sigo. Lo que me estimula de las navegaciones con tiempo es que siempre me topo con alguien que inspira una bonita idea. Y creo que es tan necesario para darse ánimo y no perder la capacidad de asombro.
    Bellas palabras. Bella dedicación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es posible. La pregunta es: ¿queremos?...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Si.
    A unos les cuesta mucho más que a otros. Y es posible que no logren en esta encarnadura material. Más si no adelanta pasos aquí, dicen, que volver a ser humano (o sirena, ya que así pareces verlo tú) es difícil. Hay otras muchas formas de vida y pasamos por ellas antes de volver a encarnarnos en seres humanos.
    Bien. ¿Queremos volver a ser humanos? Pues si lo queremos, mejor nos aplicamos para saber que es eso que llamamos "quienes somos".

    Lo demás palabras y ¿narcisismo?
    Pues mucho me temo que si :)

    La belleza está en el interior. La del exterior se va como la espuma de una ola...

    Saber ver la belleza en aquello que no lo parece tanto es una de las etapas del conocimiento, autoconocimiento.

    Recuerda cuantas mujeres bellas se están destrozando dejando de comer y de otros modos... Para tener bien presente. Nada hay más importante que saber que es vivir.
    Un abrazo bonita :)

    ResponderEliminar
  6. Goethe decía "Conócete a ti mismo"

    Yo creo que se equivocaba: no hay nada más aburrido que conocerse.
    Lo más divertido y escalofriante de la vida son las sorpresas, y cuáles mejor que las que nos damos nosotros mismos a nuestra propia persona.


    Tienes unos ojos preciosos, Pat. Te otorgan una mirada muy profunda.

    :)

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo en el cuadrante de tus ojos veo tristeza y belleza.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Bienhallada. Estoy muy de acuerdo con el comentario de tierramojada, conocerse a uno mismo?huele a circulo cerrado, uno puede conocer particularidades de su carácter pero sin que implique ser un libro ya cerrado. Lo de la ventana de Johari pienso que es un encasillamiento, para esta sociedad cartesiana es lo más fácil. La sorpresa o la capacidad de sorprenderse incluso de uno mismo, es la salsa verde de la vida. Muchos besillos.
    PD Con respecto a la foto, que bonita...cámara tienes.

    ResponderEliminar
  9. siempre es dificil el autorretrato... interesante la ventana que nos define con sus cuatro mirillas. Como dices que dice Mario Benedetti... un día montaña al rato laguna... preciosas las entradas, ambas... gracias por tus comentarios, vuelvo en breve

    ResponderEliminar
  10. Bueno, creo que uno nunca se reconoce en un autorretrato. Lo difícil es conciliar la idea que uno tiene de si mismo con el rostro y el gesto que le reflejan la fotografía o el espejo, te ves raro.

    ¿Es posible concecernos de verdad? No lo creo...

    Un beso

    ResponderEliminar