viernes, 22 de abril de 2011

"...nadie es extraño ante los ojos del Creador"



"Una vez más, hijo mio, me lleva este mar, testigo de mis erráticos pasos y que, ahora, te conduce hacia tu primer exilio. En Roma, eras "el hijo del Africano"; en África serás "el hijo del Rumí". Estés donde estés querrán hurgar en tu piel y en tus plegarias. !Guárdate de halagar sus instintos, hijo mío, y guárdate de doblegarte a la muchedumbre!  Musulmán, judío o cristiano, que te tomen como eres o prescindan de tí. Cuando la mente de los hombres te parezca estrecha, piensa que la tierra de Dios es ancha y anchos  Sus manos y Su corazón. No vaciles núnca en alejarte allende  todos los mares, allende todas las fronteras, todas las patrias, todas las creencias"

Amín Maaluf : León El Africano

7 comentarios:

  1. Ruma maravilloso, Ruma estupendo...La vida es más grande gracias a tí!!

    ResponderEliminar
  2. La priemra vez que leí ese libro, me gustó, pero es cuando lo leí más veces, cuando pude sacar, como tú, párrafos, que son verdaderamente de lujo.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No tengo la suerte de haber leído este libro pero estoy totalmente de acuerdo con las palabras de este párrafo. Es como un canto a la libertad, no doblegarse, no idolatrar, defendiendo la identidad al margen de influencias. Bello, intentaré hacerme con el.
    Un abrazo.
    JL

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto para traermelo de la biblioteca.

    Besos y sabiduría

    ResponderEliminar
  5. No leí el libro y no conocía al autor (¡cuántas cosas que no conozco!), así que voy a tener que conseguirlo para interiorizarme en estas letras.
    Te dejo un beso y Feliz Pascua.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pat,
    Buena intuición, si es una vista desde dónde vivo.
    Arreglé el color de las entradas, espero lo veas mejor.
    A mi también me gusta visitarte... ahora me encuentro con esta cita de Amín... al cual tuve el gran placer de conocer sus escritos en la universidad... un gran corazón de hombre.
    Me encanta la imágen que acompañas y ese encuentro entre el sol y la luna como un faro guia.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. !Gracias por vuestros comentarios!

    Sí...ésta es una novela densa, muy densa, con un lenguaje extremádamente culto y diferente (admiro a sus traductoras!), porque utiliza expresiones y vocabulario original.

    Hiperión, tiene párrafos que efectívamente son un verdadero lujo ("¿A quién quieres más"?)

    JL, Amín Maaluf recibió el Premio Príncipie de Asturias de las Letras 2010, pero lleva escribiendo desde hace mucho tiempo (yo tampoco lo conocía hasta que fue galardonado).
    Ciértamente es un canto a la libertad: todas las culturas, razas, religiones...tienen su parte positiva, tienen su espacio en este mundo, tienen su oportunidad para convivir... Ojalá fuera realmente asi!


    Trini Reina, su lectura requiere abandonarse a la lectura reflexiva (nada pasiva) y muy pausada... Ideal para vacaciones!He tardado un montón de meses en leerlo...pero ha merecido la pena. Te confieso que no ha sido fácil (yo, que presumo de lectora empederdina)

    Humberto, Aamin Maaluf es libanés, pero vive exiliado en Francia desde ha trabajado como periodista, aunque actualmente se dedica a la literatura. Ay!! qué fortuna que este mundo siga siendo grande y desconocido ...aunque nos empeñemos en globalizarlo!

    Hola Beatriz, quizá no estés de acuerdo, pero yo creo que las/os psicólogas/os (somos colegas) disfrutamos de una intuición (inteligencia emocional se llama ahora?)un tanto excepcional(?) Somos muy obervadoras....Ahora mismo me voy a visitar tu blog!!

    besos!! y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar